Pasar al contenido principal

La Javeriana Cali fue sede del primer concurso regional de debate de Derecho Empresarial

Jorge Ivan Soto

Creado por:  Jorge Ivan Soto

En el Tribunal Simulado de la Pontificia Universidad Javeriana Cali se llevó a cabo el primer concurso regional de debate de Derecho Empresarial.

El evento fue organizado por la Asociación Cavelier del Derecho y la Javeriana Cali y contó con la participación de universidades del suroccidente colombiano, provenientes de departamentos como Valle del Cauca, Caldas, Cauca, Chocó y Nariño. Una vez realizada la ronda preliminar, el 4 de junio se desarrollaron las finales en las que participaron los 10 mejores grupos de universidades como la Icesi, San Buenaventura Cali, Santiago de Cali, CESMAG, Universidad de Caldas y Javeriana Cali.

Ganadores

• Primer puesto: Juan Felipe Ortiz y Mateo Martínez - Universidad Icesi.
  • Segundo puesto: Juanita Piza y Santiago Valencia - Pontificia Universidad Javeriana Cali.
  • Mejor Orador: Diego Fernando Guzmán - Universidad Santiago de Cali.

Durante las rondas clasificatorias, los estudiantes participantes discutieron temas relacionados con el derecho empresarial, recreando escenarios reales y poniendo a prueba sus capacidades como abogados en formación. Santiago Valencia, estudiante de séptimo semestre de Derecho de la Javeriana Cali, explicó que “he puesto en práctica mis competencias a la hora de escribir y hablar. En estos espacios me he dado cuenta verdaderamente que esta es la carrera que anhelaba estudiar”.

Por su parte, Joseph Anaya, estudiante de la Universidad Santiago de Cali, compartió sus impresiones sobre el concurso. “Ha sido una experiencia enriquecedora para los estudiantes de derecho de las universidades del suroccidente colombiano porque podemos aplicar nuestros conocimientos adquiridos durante los años de estudio, permitiendo el esparcimiento de metodologías de investigación derivadas de temas jurisprudenciales y propios de la ciencia del derecho”.

Finalmente, Juanita Piza, compañera de Santiago Valencia, resaltó la importancia de estos espacios de discusión académica para complementar el proceso formativo de los estudiantes. “La carrera de Derecho fortalece mucho la capacidad de los estudiantes para tener pensamiento crítico, permitiendo construir argumentos y expresarlos adecuadamente mediante una correcta oralidad. Por eso, el concurso Cavelier permite explorar todas las habilidades que he aprendido hasta ahora”.

Educación Relaciones significativas y alianzas estratégicas

Noticias