La Maestría en Salud Pública trasciende fronteras con su Electiva Internacional

Visita de los estudiantes al Hospital Regional Universitario de Málaga
Ingrid-Lorena-Mueses

Creado por: Ingrid Lorena Mueses

En su compromiso con la formación integral y global de sus estudiantes, La Maestría en Salud Pública de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, a través de su innovadora Electiva Internacional y Pasantía ha brindado a sus alumnos la oportunidad de expandir sus horizontes académicos y profesionales, sumergiéndolos en los sistemas de salud de Málaga, México y Nueva York.

La Electiva Internacional, liderada por la profesora Victoria Eugenia Estrada Trujillo, directora de la Maestría en Salud Pública, ha llevado a los estudiantes a explorar diversas áreas de la salud internacional, desde la salud global y la cooperación internacional, hasta la economía de la salud.

Así en el año 2021, María Isabel Sanclemente, egresada de la Maestría en Salud Pública decidió llevar su experiencia internacional un paso más allá, al realizar su pasantía en el Departamento de Salud Pública del Estado de Nueva York. Donde se desempeñó en el área de Enfermedades Transmisibles, como analista de la semana para enfermedades entéricas y coordinó todas las acciones encaminadas a la investigación de enfermedades transmitidas por alimentos (ETAS).

Un año más tarde, los estudiantes de la Maestría en Salud Pública tuvieron la oportunidad de cursar la Electiva Internacional en el Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP). Allí, se familiarizaron con los referentes teóricos y metodológicos del país para la toma de decisiones en salud, además de la formulación, análisis y evaluación de políticas en salud. Esta experiencia les permitió comprender la dinámica mundial para el logro de la equidad y la garantía del derecho a la salud, a la vez que identificaron la necesidad de formarse más para comprender los grandes desafíos que vienen para el sector.

En el año 2023, la Universidad de Málaga - España, recibió a los futuros salubristas quienes se adentraron en un programa de dos semanas, que incluyó actividades de reconocimiento de los programas de Atención Primaria en Salud del modelo español, así como intercambios académicos y culturales con estudiantes del Máster de Salud Internacional de dicha universidad.

Estas experiencias internacionales han proporcionado a los estudiantes herramientas invaluables para abordar las problemáticas actuales de salud, enfocándose en los problemas sanitarios de una población y entendiendo su contexto social, económico, político y cultural. Las pasantías internacionales, como parte de la Maestría en Salud Pública, son una experiencia académica única que enriquece la visión global de los estudiantes, mejora sus habilidades lingüísticas y de adaptación, además les permite aportar al mejoramiento de la calidad, continuidad y oportunidad de la atención de salud. También cabe resaltar que aquellos estudiantes que por diversos motivos no pudieron viajar, cursaron la electiva en Cali con profesores internacionales que nos visitaron de la Universidad de Albany, con el propósito de mantener el componente internacional.

Así, las Oficinas de Relaciones Internacionales de las instituciones participantes están comprometidas en garantizar el éxito de estas actividades, fortaleciendo los lazos de colaboración y reafirmando el compromiso con la excelencia académica y una actitud abierta hacia el ámbito global.

La Maestría en Salud Pública de la Javeriana Cali se consolida como uno de los programas innovadores que forman profesionales integrales, preparados para enfrentar los retos de la salud en el mundo actual, sin importar las fronteras.

María Isabel Sanclemente en la School of Public Health, University at Albany

Grupo de estudiantes en el Instituto Nacional de Salud Pública de México

Educación Proyección internacional Impacto Universitario Transformador

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!