Pasar al contenido principal

Murales rurales en el municipio de Padilla: conectando a la comunidad con su identidad

Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

El pasado 28 de mayo se realizó la tercera edición de Murales rurales, una iniciativa que hace parte del programa de Formación Javeriana para el Cambio Social y la Paz, Forja. El proyecto, liderado por Fernando Arboleda y Diego Bermúdez, profesores de la carrera de Diseño de Comunicación Visual, busca generar experiencias significativas dentro de las comunidades a través de la ilustración, juegos didácticos, el comic y el muralismo.

En esta oportunidad, los estudiantes de la asignatura Diseño de la Comunicación Visual se acercaron a la comunidad del municipio de Padilla por medio del consejo comunitario Yarumales y la institución educativa La Holanda. El trabajo colaborativo con los niños de sexto grado de la institución y los relatos sobre su contexto, permitieron desarrollar las ideas, colores y personajes de nueve cuentos infantiles que inspiraron los murales en el colegio.

“Fue todo un trabajo poner las historias que nos contaban primero en formato comic    para después adaptarlas a los murales. Pasamos por capacitaciones con la red de bibliotecas públicas para el desarrollo de los cuentos y luego nos dimos a la tarea de hablar con los niños para convertir sus ideas en murales”, expresó Alejandra Chaparro, Eetudiante de Diseño de la Comunicación Visual.

La reconstrucción de las historias sobre su identidad y sus memorias familiares resaltan la importancia del reconocimiento de las raíces y los saberes de la comunidad. La experiencia integró a 25 niños, junto al docente de la institución, Milton Viáfara, con un proceso que además de embellecer el espacio, conectó y apropió a la comunidad con su identidad a través del ejercicio del mural.

“Son relatos del contexto que hablan de lo que significa ser de Padilla, ser afro, son historias que los propios muchachos iban contando y que iban construyendo con los estudiantes de la universidad”, sostiene el profesor Milton Viáfara.

La apuesta de murales rurales tiene la intención de que la comunidad se apropie e integre en torno a la conservación y el mantenimiento del espacio en el que habita. Además de que los dibujos y personajes plasmados en los muros, hablen sobre la comunidad, sus historias y lo que pasa dentro de la misma. De esta forma los colores mantienen vivo el espacio, a la vez que comprometen a quienes lo frecuentan con su cuidado y sostenimiento.

“Es importante que los jóvenes conozcan sus raíces, la historia. Antes de todo este proceso los jóvenes eran muy ajenos a la comunidad en general y a lo que pasaba en ella”, dice Yadhira, miembro del consejo comunitario Yarumales.

Esta experiencia se realizó a partir de los esfuerzos de la universidad y el programa Forja, la Red de Bibliotecas Públicas de Cali, el Ingenio INCAUCA y los miembros de la comunidad para promover el diálogo entre los saberes académicos y comunitarios en la respuesta a problemáticas sociales.

Impacto social Innovación educativa Impacto Universitario Transformador Relaciones significativas y alianzas estratégicas

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!