Pasar al contenido principal

Reconocimiento a profesores destacados y nuevos profesores titulares de la Universidad

Reconocimiento a Profesores Destacados y Nuevos Profesores Titulares en la Universidad Javeriana
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

El reconocimiento del desempeño y la cualificación destacada de nuestros profesores representa un momento emblemático para la Javeriana Cali, marcado por la entrega anual de distinciones especiales a aquellos cuya labor docente refleja la excelencia humana y académica de la Universidad.

La ceremonia de reconocimiento a los profesores tuvo lugar el pasado 5 de junio, con motivo del Día del Profesor, honrando a un total de 42 destacados académicos que cumplieron con requisitos como estar vinculado con la actividad de docencia y de investigación durante los dos períodos académicos de 2023, tener una calificación destacada en la valoración de los estudiantes y un buen concepto sobre la actividad de investigación.

En sus palabras para el cuerpo profesoral, el rector de la universidad, Padre Vicente Durán S.J., destacó las experiencias del programa Forja e hizo énfasis en la importancia de integrar el servicio, el aprendizaje y la investigación en la labor docente. "De esta manera garantizamos que la universidadad está formando a sus estudiantes en competencias profesionales acompañadas por la preocupación por las problemáticas de nuestro entorno. El servicio a los más necesitados se convierte en fuente de aprendizaje cuando los estudiantes ven que comparten con sus profesores sus ideales de hacer este país un lugar más amable para todos", expresó el padre rector a los profesores javerianos y les agradeció también por trabajar por los ideales educativos de la Javeriana Cali.

Reconocimientos especiales

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Fabián Fernando Osorio, entregó este reconocimiento especial a los profesores: Jairo Antonio Salas, Juan Fernando Garrido, Bernardo Hoyos, Adriana María Paz, Julieth Stefens Cerón, José Tomás Peláez y Alexander Alegría.

La Facultad de Ingeniería y Ciencias, bajo la dirección del decano Hernán Camilo Rocha, reconoció el destacado desempeño de los siguientes profesores: Harold Suarez, Nhora Ospina, Simón Plata, Alexander Martínez, Andrés Navarro, María Fernanda Serrano y Francisco José Hernández.

En cuanto a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, la decana Ivonne Leadith Díaz Pérez entregó el reconocimiento a los siguientes académicos: Felipe Jaramillo, Carolina Becerra, Mateo Belalcazar, Yamile Rodríguez, Solanlly Ochoa, María Cristina Fernández, José Fernando Ríos, Alexander Fernández, Leonardo Rojas y Diego Andrés Rodríguez.

Los profesores destacados de la Facultad de Ciencias de la Salud y que recibieron la distinción especial por parte del decano Willy Paul Stangl fueron: Leidy Marcela Montoya, Natalia María Muñoz, Edier Iván Castillo, Camilo Morales, Diego Fernando Moreno, Luis Alfonso Bustamante, Carlos Deyver Castaño, Leiby Vivas, Haiberth Muñoz, María Camila Bolivar, Diana María Caicedo, Paula Andrea Ospina, Paula Andrea Ramírez, Gerson López y Óscar Darío Cañas.

Por su parte, la decana María Claudia Villegas tuvo el honor de entregar las distinciones a los siguientes profesores de la Facultad de Creación y Hábitat: María del Pilar Vergel, Silvia María Arango y Joaquín Eduardo Llorca.

Profesores javerianos categoría titulares

Durante esta emotiva ceremonia de reconocimiento a los profesores, se presentaron también a los ocho nuevos profesores javerianos promovidos a Profesor Titular en 2024. Esta categoría, según el Reglamento del Profesorado, reconoce a aquellos individuos cuya contribución a la comunidad educativa ha sido significativa, gozando de un gran prestigio tanto nacional como internacional. Destacan por su compromiso con la formación integral de las personas, su producción intelectual de impacto, así como su dedicación al servicio y la transferencia de conocimiento.

Los nuevos profesores titulares de la Javeriana Cali son: Diana Marcela Escandón Barbosa, Alexei Arbona Estrada, Eugenio Tamura Morimitsu, Hernán Camilo Rocha Niño, Natalia Cadavid Ruiz, Víctor Hugo Valencia Giraldo, José Rafael González Díaz y Sandra Liliana Londoño Calero.

Tras la entrega de los reconocimientos, los profesores javerianos disfrutaron de una velada musical, amenizada por estudiantes javerianos, seguida de una cena en el Centro Deportivo Loyola.

La organización y el apoyo en la gestión de esta significativa ceremonia estuvieron a cargo de la Oficina de Gestión y Trayectoria Profesoral, la Oficina de Gestión Humana, la Vicerrectoría del Medio Universitario, el Centro de Servicios Informáticos, la Oficina de Recursos Físicos y la Oficina de Comunicaciones.

Educación Innovación Educativa Relevante

Noticias